Naucalpan, Edo de México, [09/05/2024] — El personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM), en colaboración con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y autoridades municipales de Naucalpan, llevó a cabo una operación de rescate de animales en condiciones precarias.
Todo comenzó con una denuncia ciudadana por maltrato animal. Los servidores públicos acudieron al domicilio señalado y, al no encontrar personas presentes, la FGJEM ejecutó una orden de cateo. Esto permitió el acceso al personal de PROPAEM para llevar a cabo el rescate.
Al interior del recinto, se encontró a la fauna en estado de hacinamiento. Los animales carecían de alimento, agua y refugio adecuado para su bienestar. Además, se hallaron restos de diversas especies animales que habían sido privadas de la vida en actos rituales.
Los animalitos rescatados fueron asegurados y retirados del lugar para recibir atención veterinaria y rehabilitación. La FGJEM inició una investigación por el delito de maltrato animal y procedió al aseguramiento del recinto. Así mismo, informó que se iniciará un procedimiento administrativo para aplicar sanciones conforme a derecho a los responsables de estos reprobables hechos.