Se quita la vida docente de la UAGro, deja carta póstuma donde denuncia a la institución.
TAXCO, GRO. El Dr. Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue localizado sin vida. Junto a él se encontró una carta póstuma, fechada el 3 de noviembre en Taxco el Viejo, en la que expone una serie de denuncias contra la institución educativa y varios de sus miembros.
En el escrito, Ramírez Guzmán señala directamente a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHU) de la UAGro, y específicamente a la Lic. Patricia Montaño Castrejón, por, según él, emitir una recomendación de culpabilidad en su contra por un presunto caso de hostigamiento sexual.
El docente califica esta acusación como falsa, y denuncia que el caso fue turnado al Tribunal Universitario sin el análisis adecuado, lo que derivó en una recomendación de expulsión definitiva al Consejo Universitario. Afirma que este proceso se realizó exponiendo sus datos personales y sin haber investigado el caso, incurriendo en la violación de sus derechos constitucionales.
Según el texto, el Dr. Ramírez alega que la UAGro decidió eliminarlo de la nómina de manera injustificada, sin seguir un procedimiento laboral, lo que, en sus palabras, le ocasionó un grave “perjuicio familiar, moral, laboral, físico, económico y psicológico”.
La carta también detalla acusaciones contra otros individuos. El autor señala a la apoderada legal de la UAGro, la Maestra Guadalupe Ortuño Araujo, de presuntamente incumplir con su defensa y, en cambio, hacerlo firmar un acuerdo donde él renunciaba a sus derechos a cambio de un año sabático, lo que califica como alevosía y violación de derechos.
Finalmente, el docente acusa a C. Alondra Zapata Torres de actuar de mala fe con la denuncia. Sostiene que dicha queja fue supuestamente elaborada por la Dra. Catalina Gómez Espinosa y que un escrito similar le fue presentado por José Luis Farfán Panamá, Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra, con una visión sesgada.





